Clausura del Curso de Ortopedia y Traumatología Pediátrica General, organizado conjuntamente por el Hospital la Fe y el Clínico de Valencia

Clausura del Curso de Ortopedia y Traumatología Pediátrica General, organizado conjuntamente por el Hospital la Fe y el Clínico de Valencia

Ayer día 12 de febrero, con la octava sesión que versaba sobre “Patología traumatológica más frecuente” se clausuró el curso de Ortopedia y traumatología pediátrica general. El objetivo ha sido ofrecer una visión global de la Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil para ayudar a los traumatólogos, pediatras y rehabilitadores en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes esqueléticamente inmaduros. 

Este curso, avalado por la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica (SEOP) y la Sociedad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Comunidad Valenciana (SOTOCAV), ha sido organizado conjuntamente por la Dra. Mª Fe Mínguez Rey y la Dra. Marta Salom Taverner, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del Hospital Universitario la Fe, respectivamente. Ambas profesionales han contado con la colaboración de Mª Ángeles Blasco Molla y Laura Pino Almero, de la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Universitario y Politécnico la Fe y del Hospital Clínico de Valencia. Actualmente, es el único curso de estas características que se realiza en la Comunidad Valenciana.

 

Ortopedia y Traumatología Pediátrica con un enfoque práctico

El curso, que se ha estructurado en 8 jornadas, ha tenido una visión eminentemente práctica al incluir casos clínicos en todos los bloques. Los asistentes han abordado las particularidades de la Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil ya que las patologías que afectan al niño no son igual que las del adulto y, por lo tanto, tampoco el diagnóstico ni el tratamiento. En concreto, han tenido la oportunidad de conocer cómo se debe realizar la exploración general de pacientes en edad pediátrica así como las patologías ortopédicas más frecuentes de miembros superiores, miembros inferiores, raquis y patología traumática. En cada bloque se ha realizado un repaso de las patologías más frecuentes y del tratamiento de las mismas así como aquellas que deben ser remitidas al especialista en esta área. 

Esta edición ha tenido una gran acogida, con un total de 41 alumnos procedentes fundamentalmente de la Comunidad Valenciana. De éstos, los traumatólogos, la mayoría residentes que están en fase de formación, valoran especialmente la oportunidad de tener un primer contacto con la Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil. Este año el curso se ha celebrado por primera vez en el Salón de actos de Incliva y en futuras ediciones se plantean abrir la posibilidad de ofrecer la modalidad no presencial para facilitar la asistencia a los profesionales.